Proyectos

estilos decorativos

Los estilos decorativos

Para que un interior se considere exitoso dependará de la adecuada proporción entre la funcion y la estética, entre belleza y comodidad. 

El concepto de estilo supera la idea de belleza, ya que puede mostrarse como algo sutil que percibimos al entrar a un ambiente, o bien puede basarse en la combinación de masas, texturas y colores que forman un conjunto visual con referencia a un periodo o moda en concreto.

En la actualidad se reconocen cuatro estilos decorativos principales, de los que se despliegan varias tendencias que poseen en común ciertas características. Estos cuatro estilos decorativos son: 

  • Estilo decorativo rústico 
  • Estilo decorativo tradicional 
  • Estilo decorativo contemporáneo 
  • Estilo decorativo ecléctico

Estilo decorativo rústico

estilos decorativos

La base de este estilo es acercarse al campo, con un toque relajado, autentico y alejado de las modas, y muchas veces imitando la casa rural o cabaña. Es un estilo con falta de pretensiones que se consigue con el empleo de materiales nobles y naturales. 

Utiliza texturas gruesas y toscas, como la madera, con colores primarios como el rojo, amarillo y azul, y colores cálidos con referencia a la tierra (como por ejemplo los colores ocre, beige, tonos crudos, naranjas o cafés). 

Los materiales principales a utilizarse son la madera (en especial el pino), piedras, hierro forjado, piso de barro, fibras naturales, vidrios soplados o, incluso, el bambú. 

Los muebles suelen estar realizados a mano con acabados naturales. 

Entre las tendencias que se encuentran en este estilo tenemos: early american, francés provenzal, country, griego y mediterráneo. 

Early american

Es un estilo que a prevalecido a lo largo del tiempo, el motivo es su gran calidez dentro del hogar, su comodidad y funcionamiento. 

Los muebles se caracterizan por la implementación de texturas, si son texturas provenientes de la naturaleza mejor. 

Francés provenzal

Para la fabricación de los muebles de este estilo se utilizan madera noble, tambiénn se puede utilizar otros materiales como el vidrio. La premisa principal de este estilo es que mientras mas antiguos parezcan los muebles mejor es, las lamparas deben de ser en colores claros y son un elemento indispensable. 

Country

La sensación principal que quiere trasmitir este estilo es aire natural, gracias a la inclusión de diseños tradicionales, los colores principales deben de ser el blanco o beige, el mobiliario generalmente campestre y son los protagonistas en la decoración los materiales de los mismos, que deben de ser de colores de maderas claras. 

Mediterráneo

La premisa principal es claridad, potenciando al máximo la luz natural. El color en muros debe ser blanco, aunque puede usar colores como el gris y celeste. Por su parte, el mobiliario debe de ser rústico puro.

Griego

Paleta de colores iluminado y frescos con combinación de elementos rústicos y predominio del blanco. Aprovechamiento de líneas curvas que dan sensación de tranquilidad. Escasez de mobiliario debido a que el elemento primario es el espacio vacío.

Estilo decorativo tradicional

Las palabras claves en este estilo es convencional y ostentoso, ambientes confortables y graciosos, elegantes y formales. Cargados de elementos y texturas, paredes tapizadas, mucha textura y diseño y muchas veces predecible. Entre las texturas están las superficies brillantes, alto y bajo relieve. Entre los materiales destacan el mármol, plata, cristal, bronce, madera y piedras finas. Los colores predominantes son los suaves pero vivos, amarillo oro como principal, el verde obscuro, el corinto y el azul. Los muebles destacan los de Reina Ana, Georgiano y el colonial, el diseño de ebanistas como Chippendale, Hepplewhite, Sheraton y los Luises.

Estilo clásico italiano

Es un estilo con gran nivel de datalle. Son espacios muy elegantes, ordenados y bien proporcionados. Uso de lámparas de araña y chandelieres. Entre los detalles caractéristicos destacan el uso de cortinas, zócalos y molduras.También es habitual el uso de estampados.

Estilo clásico rococó

Demuestra mucha opulencia a través de uso de materiales ricos y de calidad como la madera y los mármoles, ente otros. Es un estilo con mucho predominio del cristal, jarrones de porcelana con pinturas coloridas de motivos chinos, lámparas de araña, tapices de flores, predominoio de molduras doradas. Cortinas de terciopelo, grandes espejos, hilos caros y de buena calidad. Predominio de colores pastel y oro.

Estilo clásico art nouveau

Se basa en formas de la naturaleza, con elementos de origen natural de preferencia verde olivo, naranja, café y cobre.

Estilo decorativo contemporáneo

Enmarca el rango de la era de los 1960 y los 1970, con innovación de materiales en todo lo que diseñaba. 

Las texturas mas utilizadas combinación de superficies lisas y rugosas; materiales brillantes y superficies como el vidrio y el metal, fibra de vidrio, acrílico, PVC, entre otros. Los colores mas utilizados son el plateado, blanco y negro, dando acentos en colores intensos como el rojo, anaranjado, verde limón. Los muebles suelen ser de acero, vidrio, aluminio, fibra de vidrio, toda clase de plásticos, cuero. La concepción de los muebles es mas liviano y con diseños más simples y formas geométricas puras. 

Vanguardismo

Nace en el siglo XX, Lucha contra lo antiguo, características principales son: asimetría en formas y elementos, formas libres, líneas rectas y pocas curvas. Los colores deben de ser blanco en paredes, con mobiliario neutro, lámparas y cojines aportan el color al diseño. Comienza el auge en focos empotrados y de nuevos materiales como el acero ,También el uso de pinturas cubistas. 

Minimalismo

La premisa principal de este estilo es menos es mas. Surge en los 60 y se basa en la introducción del menos número de elementos al espacio. Prevalecen las líneas rectas, muebles sencillos y funcionales, se maneja la monocromia y una armonía en los techos y pisos. El contraste se logrará mediante algunos elementos de color. Los muebles son de líneas geométricas puras y los materiales son textiles lisos, cortinas de líneas rectas y contraste entre el negro y blanco.

High-tech

Aparece en los 80 y 90s en arquitectura, dejando ver las instalaciones como drenajes, tubos, alambres, entre otros. Los equipos de alta tecnología como la TV, equipos hi-fi o DVD, entre otros, se apoderan del ambiente. Los colores son neutros con alta presencia de blanco y negro. A veces hacen uso de luces de neon. Los materiales principales son el cristal, acrílico y muebles suelen ser lineales y de materiales modernos.

Loft

Surge después de la Segunda Guerra Mundial, con la reconstrucción de locales comerciales como viviendas. Encontramos elementos rectilíneos y ambientes abiertos. Se juega mucho con la luz usando ventanales muy grandes, cortinas romanas o tipo roller y materiales como el cemento.

Retro

Formas con círculos y rectángulos, colores chillones en esmaltados, tapizados, alfombras, entre otros. Combinación de colores marrones con marfil, ocres con pastel. Utilizan alfombras con pelo largo o texturas con figuras geométricas. Se hace uso del pop-art y el op-art, con mobiliario que se asemeja al usados en los años 60.

Deconstructivismo

Formas muy variadas y líneas rectas, suaves o quebradas. Formas sólidas que pueden aparentar seccionarse en muros. Colores y materiales libres, pero son muy comunes los metales y materiales prefabricados.

Orgánico

Estilo decorativo que busca estar en armonia con la naturaleza a través de la líneas curvas y ondulantes en muebles y otros elementos decorativos. El diseño final debe ser sobrio y elegante. Suele ser un estilo contemporáneo pero con colores y materiales del todo libres. 

Bauhaus

Nace en la arquitectura en el siglo XX y sus características son la sencillez de su decoración. Las líneas son muy rectas, pero usa formas geométricas evitando adornos en muros. Es un estilo extremadamente funcional. Los colores que utilizan son los colores primarios, pero los detalles decorativos pueden ser en otros colores siempre y cuando sean puros. Sin estampados, ni texturas, suelen trabajarse combinaciones monocromáticas y la madera es muy utilizada.

Estilo decorativo ecléctico

estilos decorativos

Este estilo decorativo se caracteriza por seleccionar de todo un poco, siendo la mezcla de dos o mas estilos decorativos o tendencias. Es el estilo decorativo más utilizado hoy en día. No obstante, para crear espacios agradables debe de haber siempre un estilo predominante. 

En cuestión de colores y materiales es un estilo muy versátil, ya que se pueden mezclar el mobiliario y los colores de otra tendencia. 

Étnico

Se basa en plasmar los legados culturales de una región en particular. Por eso, en el mobiliario y accesorios deben de estar presentes los dichos temas culturales. Los accesorios son piezas de madera tallada con representación de animales, objetos cotidianos, muchos de ellos realizados artesanalmente. Los colores predominantes son los cálidos, como el café, ocres, rojo, naranja… Se utilizan en alfombras o paredes, y los muebles son tapizados en pieles naturales o que imiten a lo de los animales. Un ejemplo es el estilo africano.

Hindú

Es un estilo decorativo lleno de calidez y armonía que transmite mucha alegría y conexión espiritual. Los colores están influenciados por su religión y el color del sol es representado a través de puertas, ventanas o persianas. El lacado de los muebles es muy popular en la India por lo que los interiores también van a tener esta característica. Entre las maderas más utilizadas están el nogal y el roble. Los colores más utilizados son el oro y rojo.

Arabe-marroquí

La característica principal es lo sobre cargado. Los colores predominantes son la gama de morado, uva y violeta. Uso de aberturas con el clásico arco árabe, adosándole molduras que las remarquen. Las alfombras son la gran protagonista ya que deben de ser grandes y de gran grosor. Se pueden colocar palmeras para enfatizar.

Zen

Origen en el budismo y su filosofía. El espacio debe de ser cómodo y debe transmitir paz. Gran importancia de la iluminación y elementos como aromaterapia y el sonido son importantes. El mobiliario debe de ser simple al extremo.

Kitsch

Es una copia inferior a un estilo existente que se basa en una tendencia no planificada. Va en contra del funcionalismo y uso exagerado de formas, colores y texturas. La premisa principal es mas es mas. Los los materiales y colores suelen ser imitación de otros, con muebles de formas raras y cada objeto compitiendo con el resto. 

Y hasta aquí este artículo en donde hemos analizado los diferentes estilos decorativos que podemos encontrarnos hoy en día tanto en hogares como en lugares públicos (restaurantes, tiendas, hoteles, etc…)

En Proyectos Lamiplast llevamos décadas trabajando en todo tipo de proyectos, tanto para profesionales como para particulares, y estamos familiarizados con todos los ambientes y estilos decorativos. Además, trabajamos siempre con los mejores materiales y los mejores fabricantes.

Si tienes algún proyecto en marcha, no dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *