Proyectos

diseño de interiores

Los 5 elementos básicos en el diseño de interiores

El diseño de interiores es una actividad compleja en la que intervienen muchos factores a tener en cuenta.

Sin embargo, en un primer momento encontramos 5 elementos básicos a partir del cual parten la mayor parte de proyectos de interiorismo y que marcan las características del mismo desde el inicio. Estos son los 5 elementos básicos del diseño de interiores.

Vamos con ellos

PUNTO + LÍNEA:

Un punto es simplemente un lugar sin dimensiones en el espacio. Sin embargo dos puntos implican un principio y un final y generalmente están ligados a una línea recta. Cuando estos dos puntos se unen por el camino más corto, se genera la línea.

Estas líneas a su vez se clasifican en:

  • Líneas verticales: sugieren estabilidad e inmovilidad.
  • Líneas horizontales: sugieren descanso, generando sensación de gravedad que da peso a los objetos decorativos y los empuja hacia abajo
  • Líneas diagonales: generan movimiento y actividad y lanzan los objetos hacia delante
    Líneas curvas: se ven en la naturaleza, lo que conlleva sensaciones de espacios menos artificiales, más humanos y llenos de vida.

FORMA:

En diseño interior las formas se dividen en se dividen en

  • Formas bidimensionales: que son superficies complemantamente planas, con largo y ancho, pero no profundidad.
  • Formas tridimensionales: que son las que poseen profundidad o volumen.

En este sentido es importante tener en cuenta que una forma bidimensional puede crear formas tridimensionales, como muebles, columnas, gradas, etc…

TEXTURA + PATRÓN + ORNAMENTO:

  • La textura es una característica primordial de todo elemento decorativo. Ésta viene dada por la composición de los materiales y sus diferentes calidades y suele aparecer a pequeña escala.
  • Patrón: el patrón es una textura que se repite a media y gran escala y que aporta cualidades rítmicas a su entorno
  • Ornamento: son los extras visuales innecesarios que introducen variedad y enriquecen una superficie uniforme.

VALOR Y COLOR:

Con valor nos referimos al nivel de claridad u oscuridad de cualquier objeto o material. Un valor bajo (más oscuro) transmite dignidad, calma y agrado, pero puede ser deprimente. El valor alto (mayor claridad) se relaciona con alegría y vivacidad, pero suele ser inquietante y agota más los sentidos.

Por su parte, el color es un elemento importantísimo que marca y define un proyecto de interiorismo, aportando connotaciones psicológicas muy importantes que pueden influir mucho en nuestro estado de ánimo. Es un elemento tan importante que merece un artículo solo para analizar su importancia y que publicaremos en breve.

OPACIDAD + TRANSPARENCIA + TRASLUCIDEZ:

Son características básicas y propias de materiales que vamos a usar en nuestro proyecto. Un material es opaco cuando la luz no puede atravesarlo, lo que generará sombra al otro lado de donde incida la luz. Por su parte, la transparencia es la capacidad de un material a dejar pasar la luz a través de él (como por ejemplo, el cristal). Un material es translúcido cuando deja pasar la luz, pero no permite ver hacia el otro lado en forma clara, viéndose los objetos de forma borrosa (como algunos tipos de vidrios, cortinas, tejidos, etc…)

Y hasta aquí este artículo en el que hemos analizado 5 elementos básicos en el diseño de interiores.

Os recordamos que en Proyectos Lamiplast somos expertos en convertir ideas en proyectos y proyectos en realidad. Así que si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *