Proyectos

arquitectura de interiores

BREVE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DE INTERIORES 

La evolución de la arquitectura interior se remonta desde el mundo antiguo. En Egipto aparecen los primeros vestigios de tumbas con decoraciones suntusas, la cuales no solo estaban decoradas como homenaje al último lugar de descanso de los faraones, sino de una manera de proveer descanso y comodidades en el mundo de los muertos. 

Solo las personas con una alta jerarquía gozaban de estos privilegios de reposar en tumbas ricamente decoradas para la vida eterna. 

El diseño de interior de las tumbas y las pirámides fue elaborado cuidadosamente incorporando cámaras secretas y pasadizos secretos para despistar a los ladrones. 

Estos fueron los primeros indicios de un interior decorado y se remonta a los 5000 años antes de Cristo. Estos interiores estaban asociados a las personas con un ritmo de vida exquisito, y muchas veces estos interiores estaban ligados a eventos de la vida religiosa o mística de los usuarios, por lo que la mayoría eran preparados para la vida después de la muerte. 

En el Imperio Romano se pueden apreciar el diseño interiores como lo conocemos en la actualidad, donde las viviendas eran cómodas y tenían habitaciones con diferentes funciones. El legado de este imperio fue el concepto de que el diseño del interior del edificio era tan importante como el exterior. En las viviendas de las clases sociales altas se creaban espacios separados que tenían la característica de confort óptimo durante las épocas de verano e invierno. Los romanos dispusieron de manera cuidadosa de los espacios en base a la función de la sala principal. 

En el Renancimiento las clases sociales más altas se interesaron por las artes y comenzaron a contratar artistas para decoraran las viviendas. En esta época las características principales eras función, forma y color, en los que los palacios era la arquitectura principal en la cual se implementaran dichos conceptos. 

Las cortes de «los luises» en Francia, competían por la mejor decoración y diseño de interior de sus palacios en un estilo «rococó» que los identificaban. El diseño de interior era exclusivo de los reyes debido a que eran los que tenían el poder adquisitivo para comprar tapices, alfombras, telas, artistas, entre otros. 

En este periodo de tiempo es en donde surge el mobiliario Luis XV que más adelante se masificaría, y es una prueba de que el diseño de interior reflejaba la forma de vivir de las personas con mayor recursos.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la Revolución Industrial, hizo que la arquitectura de interiorres cambiara y pasara de ser un diseño con muchas ornamentaciones y muchos colores y texturas a un diseño completamente contrario a disposiciones de la clase obrera.

arquitectura de interiores

Con el aumento de la popularidad de las artes, la clase sociales media alta comenzaron a apoyar los diferentes movimientos artísticos, y más espacios interiores se comenzaron a proyectar con la forma y la función en mente, la llegada de la Revolución Industrial dio la oportunidad de que las clases económicas bajas y medias comenzaran a diseñar los interiores de sus casa y de sus comercios. 

La practica del diseño de interior ha evolucionado desde la evolución de la arquitectura. 

La llegada de la época de las maquinas ayudo a que en los interiores se comenzara a experimentar con nuevos materiales, nuevas texturas, colores, entre otros, y surgen varios estilos que influirán de manera significativa la decoración de interiores. 

El Art Deco comienza en el siglo XX, después del movimiento de la revolución industrial, este es un estilo clásico muy ligado a la arquitectura, e incluyen varios aspectos de la arquitectura egipcia. 

A partir de esta época, cada década trajo consigo nuevos estilos y diseños, sin embargo muchos siguen los aspectos de la arquitectura clásica. 

A menudo, la decoración busca ser de una forma simple, atemporal, con influencias por la naturaleza y las artesanías. 

Después de la segunda guerra mundial, el diseño de interiores presta mas importancia a los gustos personales y el individualismo o personalización cobro más fuerza.

Otras fuentes dividen la historia de la arquitectura de interiores en relación a los grandes cambios que surge en cada década, y la distribuye de la siguiente manera: 

  • LOS 50: a esta época se la denomina la era atómica, donde después de la posguerra el consumismo se vuelve una característica principal de la sociedad convirtiéndose en algo incontrolable. La gente posee dinero y los ambientes y hogares se llenan de muebles, los interiores se caracterizan por el modernismo, espacios abiertos y la decoración de todo tipo de ambientes y objetos. 
  • LOS 60: aparece el movimiento del amor libre, los usuarios buscan combinar elementos del pasado y lo incorporan al presente, esta época fue llamada tambien posmodernismo. 
  • LOS 70: surge una recesión y muchas personas se quedan sin empleo, en estos años aumenta el nivel de vida y el acceso a la propiedad de la vivienda, la decoración de interiores y el mobiliario se basa en la premisa de la durabilidad. 
  • LOS 80: esta década se caracteriza por los excesos, introduciendo enfoque audaces y sorprendentes al diseño de interiores. Aparecen formas geométricas excesivas, pero todavía no hay mucho atrevimiento en el tema de color, ya que los colores de la «modernidad» son el beige y verde azulado con elementos de papel pintado en los muros. Entre los arquitectos que más influyen en esta década encontramos arquitectos de principios de siglo como William Morris, quien con el movimiento Arts and Crafts le da un nuevo énfasis a los interiores, o Le Corbusier, quien en las primeras décadas del siglo XX innovó en el diseño de mobiliario ayudando a desarrollar el diseño de interiores que conocemos en la actualidad. 
  • LOS 90: se proporciona sobriedad después de los excesos, los interiores luces más simples o minimalistas con colores naturales y muebles de madera como el pino. Frank Llord Wright es uno de los arquitectos que más influyeron en esta década que, además, se muestra mas preocupada por integrar la vivienda en su entorno natural (junto con el estilo minimalista, también se desarrolla el estilo rústico).
  • LOS 2000: en nuevo milenio trajo la explosión del color y la búsqueda constante de unos espacios mas personalizados donde debe integrarse la tecnología.
  • 2010: la libre elección es la primicia principal del diseño, la gente busca expresarse a travez de los objetos, los espacios y los estilos decorativos. Es una época donde los acabados, colores y estilos se mezclan para generar nuevos ambientes, mucho más personales e individualizados.

Y hasta aquí esta breve historia de la arquitectura de interiores.

Si estáis más interesados en la arquitectura de interiores y en el diseño interior, podéis descubrir más en este post sobre los procesos básicos en el desarrollo de un proyecto de diseño interior o cuáles son los 5 elementos fundamentales en el diseño de interiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *